Equipo de Rescate

Impresiones y vivencias sobre el trabajo diario de un grupo de bomberos.

HAITÍ, LA TIERRA DEL CAOS...(VI) (0)

0:44 by , under


2 DE FEBRERO DE 2010
2º DIA DE RESCATE EN MARTISSANE



Este es el 2º día que estamos en Martissane y sólo hemos podido rescatar a una persona. ¿El motivo?...fácil de comprender...nos han pedido amablemente que nos vayamos porque ya no pueden garantizar nuestra seguridad.

Martissane en uno de los dos barrios mas peligrosos de Puerto Príncipe, y para poder acceder, localizar y trasladar a las víctimas estuvimos acompañados en todo momento de un guía que nos proporcionó el jefe del clan local.

Este día nos acompaña también reporteros de la primera de TVE. En un momento dado, no se muy bien porqué (tal vez el revuelo creado por nuestra presencia), dejamos de estar seguros, hecho por el cual el jefe del clan decide que tenemos que irnos por nuestra seguridad. Así que solo fue una víctima la que pudimos rescatar (me pregunto cuantas quedaron allá arriba).


Este día también hemos visitado a la primera víctima que rescatamos ayer. Su madre nos abrazaba. Le dejamos dos cajas con comida. En la vida se me olvidará la mirada de aquel niño...


Este mismo día vimos como estaban desinfectando el lugar donde días atrás habían permanecido muchas víctimas. Recuerdo a niños y adultos con amputaciones y heridas graves. Me pregunto donde se los llevarían. Me pregunto si alguien, además de mi, los recordará.

Porque es cruel pensar que ya casi no salen noticias de Haití por televisión y que, dentro de un mes, nadie se acordará de ellos, de los que sufrieron en sus propias carnes los efectos del devastador terremoto, y seguirán sufriendo sus efectos durante todas sus vidas.

El ser humano es así de cruel, el grado de sensibilidad y humanidad decrece conforme aumenta la distancia del epicentro.

A sido mi intención salvaguardar la intimidad de mis compañeros de equipo (excepto la mía propia) intentando que no salgan de cara en las fotos que he publicado, espero haberlo conseguido. Si en alguna ocasión no ha sido así, ruego me lo hagáis saber y pido disculpas.

Termino aquí mi crónica de Haití. Me produce dolor recordar la mayoría de las caras que me traje conmigo. Pero no quiero olvidarlas.

Un abrazo a todos.

Paco Chillida.




| edit post

0 Reply to "HAITÍ, LA TIERRA DEL CAOS...(VI)"

Publicar un comentario