30 DE ENERO DE 2010
HOSPITAL DE CAMPAÑA EN LEOGANE
Después de dejar concluidos los apuntalamientos de los hospitales de La Paz y King, en Puerto Príncipe, nos requieren para trasladarnos a la localidad de Leogane, a una hora y media al oeste de Puerto Príncipe, donde el terremoto se cebó, alcanzando la destrucción entre un 80 y un 90%, de manera que la imagen es de destrucción total. La población se ha refugiado en campamentos de chabolas construidas con cañas y toldos, en un entorno insalubre, con falta de comida y de agua.
Estuvimos tres días desarrollando esta labor. Es chocante el dato de que el poblado tenía unos 600 habitantes, y en tres días pasaron, aproximadamente, 900 personas. Esto se explica porque se corre la voz entre los vecinos y la gente acude de otros lugares.
Nuestros dos médicos y dos enfermeros tuvieron la ayuda de un médico Haitiano formado en Cuba, una persona que dedicó su tiempo y su esfuerzo de manera desinteresada por ayudar a sus semejantes. Le doy las gracias.
A veces, la desnutrición es tan evidente como en la foto anterior. Es su madre la que tiene que sujetar a la niña, porque no se tiene en pie.
Allí, como en otras muchas zonas, llegan camiones cargados de comida. Se forman interminables colas, empujones, codazos, golpes...exactamente igual que nos ocurriría a nosotros en las mismas circunstancias.
0 Reply to "HAITÍ, LA TIERRA DEL CAOS...(IV)"
Publicar un comentario