Equipo de Rescate

Impresiones y vivencias sobre el trabajo diario de un grupo de bomberos.

HAITÍ, LA TIERRA DEL CAOS...(V) (0)

2:26 by , under


1 DE FEBRERO DE 2010
RESCATE EN MARTISANNE

Seguimos viendo el mismo paisaje de destrucción cada día. Hoy, nos dirigiremos a Martisanne, una localidad peligrosa por albergar a una cantidad indeterminada de presos armados que se fugaron de una prisión destruida por efecto del terremoto.


Han solicitado nuestra colaboración unas monjitas de la zona. La faena consiste evacuar a unas víctimas de una zona del barrio de difícil acceso. Nos han dicho que los heridos tienes fracturas de diversa consideración y no pueden bajar por sus propios medios, por lo que si no los bajamos nosotros...no lo hará nadie.


Nuestro primer rescate, un niño de unos diez años con fractura de fémur y deshidratado. Después de que lo trate nuestra doctora, procedemos a bajarlo.



Este es el terreno por el que nos movemos...como podemos.


Nos acompaña un guía del clan que controla el barrio. Es así como se organizan en los barrios. Existe un clan de unas diez o doce personas y un jefe, ellos se encargan de la organización y la seguridad en su zona. En esta ocasión, el jefe del clan nos facilitó un guía con el que estaba permanentemente en contacto por móvil para controlar nuestra seguridad.

La segunda víctima fue una señora también con fractura de pierna que costó, como es lógico, más de bajar.


La tercera y última víctima de ese día fue una chica embarazada y con fractura de pierna. Tuvimos que improvisar y, con medios de fortuna (yo diría que de "mucha fortuna") la bajamos. Utilizamos una carretilla de obra que nos costó un gran esfuerzo llevar hasta el vehículo donde la evacuaríamos al hospital La Paz. En definitiva, una enorme paliza para bajar a tres personas que, estoy seguro de ello, sin nuestra ayuda no hubieran bajado.


Y yo me hago, desde ese día, la misma pregunta: Después de los días que habían pasado desde el terremoto, ¿porqué nadie había pasado por esa zona?, ¿donde estaban los americanos armados hasta los dientes que veíamos todos los días en el aeropuerto internacional?, ¿porqué había tanta ONG y tanto militar armado dentro del aeropuerto y tan pocos fuera, donde estaban los heridos y hambrientos?. Y la última pregunta, la que más me taladra el cerebro: ¿cuantas víctimas que no pudimos bajar por nuestros escasos medios se han quedado allá arriba, tal vez condenadas a no bajar nunca?




| edit post

0 Reply to "HAITÍ, LA TIERRA DEL CAOS...(V)"

Publicar un comentario