Equipo de Rescate

Impresiones y vivencias sobre el trabajo diario de un grupo de bomberos.

Domingo 21-09-2009:
En Valencia estamos acostumbrados a realizar las instalaciones de mangueras para el ataque a un incendio de vivienda usando mangueras de 25 milímetros y alta presión. Sin embargo, no todos los cuerpos de bomberos funcionan de la misma manera, es más, es posible que seamos de los pocos que procedan de esta manera.

Y es bueno plantearse como se hacen las cosas y si puedes hacer algo para mejorarlas. Como mínimo podrás comprobar que estás haciendo las cosas bien, si no es que aprendes a hacerlas mejor.

Así pues, hemos hecho una práctica de instalación por hueco de escalera con mangueras de 45 milímetros y baja presión. Primero realizando la instalación guiando desde abajo, por el hueco de la escalera, una manga de 45, para luego proceder al atado de la bifurcación y la manga a la barandilla de la escalera. Luego realizando la instalación de arriba hacia abajo: transportas una manga de 45 hasta arriba para guiarla por el hueco de la escalera hacia abajo.

La conclusión es...mmm...hay que practicarlo más...las mangas de 45 pesan más, por lo cual, dependiendo de la altura de que se trate, se hará un tipo de instalación u otro.

Si la vivienda está muy pillada (incendio importante), el caudal que te dan las mangas de 45 vendrá muy bien, pero si el incendio no es muy importante, gana la comodidad de manejo de las mangas de 25.



| edit post

1 Reply to "Usar 45 milímetros..."

Anónimo on 17 de diciembre de 2009, 13:49

los hay que ya entran con 70mm dependiendo dela altura del piso...

hay bomberos que piensan que ante el fuego lo mejor es disponer del metodo necesario para extinguirlo. En general se trata de agua... con lo qual llegan a la conclusion que si es un fuego pequeño con el estintor de agua basta, si por el contrario tira de cojones, sera necesaria una cantidad (por ahi se habla de 500l/m). esas cantidades solo caben por mangages de buen calibre... así pues 45mm y ante la duda, la más tetuda, o se otra vez 45mm.

otro dia hablamos de comodidad!!!

 

Publicar un comentario