Equipo de Rescate

Impresiones y vivencias sobre el trabajo diario de un grupo de bomberos.

Mano izquierda... 1

15:49 by , under


No se de donde viene lo de "tener mano izquierda", pero se que se aplica, en ciertas ocasiones, al hecho de saber solucionar de manera inteligente y sutil una situación, relacionada con personas, que de otra manera acabaría en discusión o disputa. Admiro esa cualidad en una persona. Creo que algunos lo llaman tener "inteligencia emocional", otros lo llaman saber torear y otros saber capear el temporal.

Pienso que un mando debe tener, entre otras, esa capacidad. Porque nos enfrentamos a muchas situaciones, y muchas de ellas peligrosas, pero no deberíamos olvidar que también tratamos con personas. Y en muchas ocasiones ellos valoran el peligro de manera distinta, y necesitan ser tranquilizados.

La guardia pasada acudimos a un servicio de fuga de gas: la policia reclamaba nuestra presencia porque unas personas olían a gas en la calle. Nos personamos y después de un rato con el detector en la mano y olisqueando arriba y abajo, ni el detector ni nuestro olfano localizaron nada. Sin embargo uno de los hombres que avisó del olor se empeño en que había olido a gas, concretamente a gas ciudad. No butano, ni metano, ni otro tipo de gas...no...gas ciudad.

Ese es el momento en el que hay que tener mano izquierda, el momento de perder cinco minutos en vez de plantarte delante del hombre y decirle: "mire usted, llevo 15 años de servicio y, a no ser que esté muy claro, no soy capaz de distinguir entre el olor a gas ciudad y el olor de una alcantarilla. Así pues, como mi detector último modelo tampoco huele a nada, nos vamos...".

En vez de eso, lo que hizo el mando fue decirle: "Mire, como es usted el que ha olido a gas y no quiero irme sin asegurarme de que no existe ningún peligro, le propongo que me acompañe unos metros en la dirección de donde usted cree que provenía el olor, para cerciorarnos de que ya no lo detecta"...IR: 2 minutos, OLER: 1 minuto, VOLVER: 2 minutos, TOTAL: 5 minutos...regresamos a parque. Problema solucionado, todos contentos.

No todos hubieran hecho lo mismo...



| edit post

1 Reply to "Mano izquierda..."

p2 on 11 de septiembre de 2009, 1:21

Un buen trato al ciudadano en cualquier tipo de servício se traduce en un sentir general de agradecimiento con el paso del tiempo. Buen post. Saludos

 

Publicar un comentario