Equipo de Rescate

Impresiones y vivencias sobre el trabajo diario de un grupo de bomberos.

Intento de suicidio... (0)

10:54 by , under

¿Sabemos lo que significa acudir a un servicio de intento de suicidio?... Hay especialistas en el tema que definen intento de suicidio como: "cualquier acto de auto perjuicio infligido con intención autodestructiva, aunque esa intención sea vaga o ambigua".

También dicen los especialistas que, respecto al deseo de morir, los suicidas realmente no desean morir, sino comunicar un mensaje dramático respecto su malestar; desde esta perspectiva, sus intentos tienen que ver con ingestión mínima de drogas con corte leve, donde normalmente se arreglan las cosas para qué se puede intervenir a tiempo, aunque algunas veces se salga de control la situación. No obstante, es necesario prestar atención a cualquier gesto suicida, también comentan que un intento suicida que no resulta en la muerte es un comportamiento como tal. En el intento no siempre existe un propósito consciente de morir; en ocasiones aparecen múltiples motivos aunados en un intento, dificultando la comprensión del fenómeno.

En todo caso, mi opinión personal es que el tema es tan complejo, dado que implica la vida de un ser humano, que, lejos de elucubrar sobre las verdaderas intenciones de una persona de quitarse la vida, los bomberos debemos actuar pensando que cada segundo es vital, y que demorar nuestra intervención puede resultar en un desenlace fatal, no sin descuidar que nuestra actuación siga una estrategia estudiada y consensuada de cara a tener las máximas posibilidades de éxito. Nuestro objetivo debe ser evitar el suicidio y poner a la víctima en manos de especialistas.

Estamos en Navidades, fechas propicias para la alegría, pero también para la tristeza de los menos afortunados, por lo cual aumentan los casos de intento de suicidio. En la guardia del día 23 tuvimos un servicio de intento de suicidio que se resolvió satisfactoriamente. Creo que el equipo actuó bien, tomando las decisiones correctas. Pese a esto, será interesante realizar un análisis de nuestra actuación para pulir ciertos detalles.





| edit post

10:46 by , under

EQUIPO DE RESCATE
OS DESEA
FELIZ NAVIDAD




| edit post

CURSO... (0)

10:13 by , under

Nuestros amigos de S.I.E. (Asesores de Emergencias) nos han mandado información sobre el curso "Curso Básico de Seguridad en Busqueda y Rescate en Inundaciones y Riadas", por si le interesa a alguien. Cuelgo a petición de ellos la información que me han pasado.



| edit post