Equipo de Rescate

Impresiones y vivencias sobre el trabajo diario de un grupo de bomberos.

Incendio en portal... (0)

20:45 by , under

Miércoles 30-09-2009:

Como en muchas otras ocasiones ha pasado (y volverá a pasar), la acumulación de cantidad de...objetos (no se me ocurría otra palabra...mmm, bueno...si), en el portal de una finca y, por supuesto, con la ayuda de...una fuente de calor (!?), ha producido un pequeño incendio que ha sido apagado por un vecino de la finca con un extintor y un cubo de agua. La escalera llena de humo y algo de nervios en los vecinos es todo.




| edit post

Miércoles 30-09-2009:

Los días 18, 19 y 20 de Noviembre se van a celebrar las V Jornadas Nacionales de Rescate en Altura, en Toledo. A continuación añado información (he puesto la misma información en el blog de rescate vertical):




| edit post

Domingo 21-09-2009:
En Valencia estamos acostumbrados a realizar las instalaciones de mangueras para el ataque a un incendio de vivienda usando mangueras de 25 milímetros y alta presión. Sin embargo, no todos los cuerpos de bomberos funcionan de la misma manera, es más, es posible que seamos de los pocos que procedan de esta manera.

Y es bueno plantearse como se hacen las cosas y si puedes hacer algo para mejorarlas. Como mínimo podrás comprobar que estás haciendo las cosas bien, si no es que aprendes a hacerlas mejor.

Así pues, hemos hecho una práctica de instalación por hueco de escalera con mangueras de 45 milímetros y baja presión. Primero realizando la instalación guiando desde abajo, por el hueco de la escalera, una manga de 45, para luego proceder al atado de la bifurcación y la manga a la barandilla de la escalera. Luego realizando la instalación de arriba hacia abajo: transportas una manga de 45 hasta arriba para guiarla por el hueco de la escalera hacia abajo.

La conclusión es...mmm...hay que practicarlo más...las mangas de 45 pesan más, por lo cual, dependiendo de la altura de que se trate, se hará un tipo de instalación u otro.

Si la vivienda está muy pillada (incendio importante), el caudal que te dan las mangas de 45 vendrá muy bien, pero si el incendio no es muy importante, gana la comodidad de manejo de las mangas de 25.



| edit post

Los bomberos también rescatamos gatos... (2)

18:28 by , under

Domingo 21-09-2009:
Parece un tópico eso de que los bomberos solo apagamos fuegos y rescatamos gatos. Bueno, pues aquí os dejo un video de...el rescate de un gato. Fue un servicio que tuvimos hace aproximadamente un mes.




| edit post

Incendio de vehículo... (0)

13:50 by , under

Martes 15-09-2009:
El dueño nos dijo que en estos vehículos el motor ardía con demasiada frecuencia, y por eso llevaba tres extintores. Eso evitó que ardiera la furgoneta entera y algún vehículo aparcado al lado. Cuando llegamos todo estaba solucionado, solo tuvimos que cortar una pequeña fuga de gasolina.

Volkswagen Caravelle




| edit post

Martes 15-09-2009:
Parece que ya están aquí las lluvias, o por lo menos un avance de ellas. Hay zonas de España donde ya están liados con las ya conocidas lluvias torrenciales. Aquí se esperan para dentro de un mes, como todos los años.
Sin embargo, las primeras lluvias, de momento poco intensas, pueden ocasionar accidentes de tráfico. En esta ocasión, os muestro alguna imagen de la colisión entre un mercedes y un vehículo de la policía nacional. El vehículo policial volcó, quedando encima de la acera boca abajo, y los dos policias fueron trasladados al hospital, mientras que el otro vehículo sólo sufrió daños en la parte delantera. Nuestra actuación consistió en poner boca arriba el coche de la policia, desconectar baterias y limpiar la zona.
Os pongo el enlace a la noticia en prensa. Ya sabéis que esto de la prensa es curioso, hay veces que una noticia "poco relevante" la sacan en primera portada, mientras que otras "importantes" pasan desapercibidas. Supongo que se trata de mi impresión subjetiva, o tal vez no. En definitiva, sólo he encontrado una breve reseña publicada en el diario El Levante, y la noticia hablaba de una tromba de agua.
Para ver la noticia, pulsa aquí.





| edit post

Jueves 10-09-2009:
Un servicio de ascensor y el incendio de una campana extractora es el balance de la guardia de ayer. Bastante más tranquila que la última guardia...
El incencio de cocina nos dió la oportunidad de comentar nuestra actuación (algunos a esto lo llaman "brieffing", yo lo llamo "vamos a comentar el servicio"...). Lo hicimos despues de la cenita.

Deslunado interior. Al frente, la cocina.




| edit post

Sábado 5-9-2009:
Después de ver el fuerte golpe contra la farola y de comprobar que la única persona que sufrió el accidente, el conductor, no tenía heridas de consideración, el único título que se me ocurre para este post es el que he puesto.
Son las doce de la noche y, con siete horas por delante para finalizar la guardia, llevamos un incendio de matorrales, dos ascensores, una fuga de agua y dos accidentes de tráfico. Ya podemos decir que esta sí que es una guardia movidita...

Accidente en el tunel de la Feria de Muestras en Benimamet

Accidente en Tres Cruces con Campos Crespo

P.D.: Al final, la guardia terminó con una inspección a la vivienda de una mujer que, en un momento puntual, olió a quemado y, muy nerviosa, apagó todas las luces de su casa y llamó al 112 (demasiado polvo acumulado, pero a ver como le dices eso a la mujer...). Esto fue sobre la una de la mañana y, a las dos, un señor mayor que regresaba del hospital solicitó nuestra intervención (llamando directamente a la puerta del parque...desde el piso superior me despertó el leve sonido del timbre), porque su mujer no le abría la puerta. Conseguimos contactar con la mujer y "dejó que su marido entrara" (lo cierto es que a la mujer se le iba un poco la cabeza...la vejez...que mala es...).



| edit post