Equipo de Rescate

Impresiones y vivencias sobre el trabajo diario de un grupo de bomberos.

Muertos en acto de servicio... (0)

1:09 by , under

Compañeros, me he tomado la libertad de "copiar y pegar" lo que podéis leer a continuación, extraido de un blog latinoamericano (Bomberos 132), cuyo enlace lo podéis encontrar en el anexo "Blogs", en este mismo blog de "Equipo de Rescate". Pretendo con ello dos cosas, la primera es darle nombre y apellidos a los compañeros fallecidos en acto de servicio, porque creo que se merecen salir del anonimato y que conozcamos sus nombres, y la segunda, dar públicamente mi enhorabuena al blog "Bomberos 132" en particular, y en general a otros muchos blogs latinoamericanos relacionados con bomberos, por su gran dedicación y sus ganas de hacer las cosas bien (esas ganas que nos faltan a nosotros, en general).

Con estos posts se rinde el justo homenaje en memoria de los compañeros muertos en acto de servicio.


Muertos en Acto de Servicio / Line of Duty Deaths

Enero - Abril 2009

RAMON ESPINET, 47 años, casado,un hijo de casi dos años. con 20 años de servicios en Bomberos, considerado un gran elemento y muy reflexivo. Muerto en Acto de Servicio en el Incendio forestal de Horta de Sant Joan - España

DAVID DUAIGUES, 29 años, Destacado deportista de la rama ciclista, viajero, y benefactor de varios instituciones en dos ciudades. Muerto en Acto de Servicio en Incendio Forestal de Horta de Sant Joan - España

JORDI MORE, 41 años, Casado, dos hijos gemelos, ingresó a bomberos a los 18 años en calidad de voluntario, motivado por una fuerte vocación de servir a los demás. Muerto En Acto de Servicio en Incendio Forestal de Horta de Sant Joan - España.
JAUME ARPA. 44 años . casado, su esposa espera hijo póstumo. prestó servicios por 10 años y se destacó por su amor a la profesión y la labor de voluntariado. Muerto en Acto de Servicio en Incendio Forestal en Horta de Sant Joan - España.

PAU COSTA A, 31 años de edad, era considerado un buen deportista y muy amante del montañismo. Muerto en Acto de Servicio en el Incendio Forestal de Horta de Sant Joan - España.

RAMON CONEJERO BELMONTE. 44 años,casado,2 hijos, 20 años de servicios. En su vida particular tenía un negocio comercial en sociedad con una hermana, y gozaba de muchas amistades por su trato deferente. Muerto en Acto de Servicio a raíz del accidente del carro -bomba que conducía durante una alarma ocurrida en la jurisdicción de Corbalán - España

PEDRO PALOMEQUE GARCIA. 43 años de edad, destacado en el Retén de Alhaurín de la Torre, era considerado por sus pares como un ejemplo de esfuerzo y vocación. Muerto en Acto de Servicio a raíz del accicdente del carrro-bomba que conducía a un siniestro en el área jurisdiccional de Alora -España.



| edit post

Incendio forestal de Segorbe... (0)

10:15 by , under

Terminamos de cenar en Villatorcas y viene un compañero de otro grupo y nos pregunta: "¿que tal la cena?, (habíamos cenado bocadillos de jamón york y queso, secos), y le respondemos: "muy bien, los bocadillos de calamares a la romana y de sepia rebozada estaban buenísimos", a lo cual nos responde..."que cabrones, nuestros bocadillos eran de tortilla de patata con beicon...".

Anécdotas aparte, yo, y muchos de mis compañeros, estabamos de vacaciones (y conmigo el blog), cuando me llamaron para ver si queríamos colaborar en el incendio de Segorbe (Castellón), porque parece ser que hay gente que no está de vacaciones en eso de provocar incendios.

He querido comenzar el post con una sonrisa, porque de mal humor ya te pones cuando enciendes la tele y ves lo que estamos haciendo con nuestros montes. Y digo "estamos", porque no se muy bien quienes son los responsables de esta salvajada, quien tiene la culpa de que, si seguimos así, nos quedemos sin bosques. Porque unos por descuido queman el monte, otros lo queman sabiendo lo que hacen, y las autoridades parece que no aciertan a encontrar una fórmula efectiva que acabe con esta locura. Y es que a veces (llamarme paranóico si quereis) pienso que hay asuntos que no conviene parar, porque alguien se beneficia de ello. Sino, no entiendo porqué, como decía mi compañero de fatigas en este incendio, hay tanto personal con el traje limpio y buenos sueldos, que hablan mucho entre ellos, y tan pocos con el traje sucio, oliendo a incendio y tan poco sueldo. Y, al final...muere gente, mueren compañeros, eso si, con el traje sucio por dejarse la piel currando.

Os pongo, para empezar, un video donde un representante de "Ecologistas en acción" nos comenta su idea de como se podría paliar esta ola de incendios:


Estoy de acuerdo con él en que hace falta mucha más prevención, y vigilancia, para evitar todo esto.

Os pongo a continuación un videos grabados por mi:



Esos que se ven vestidos de amarillo, con el traje sucio, son brigadistas, ante los que me quito el casco, porque se ganan, de sobra, el sueldo que les pagan.

Y seguimos acudiendo, verano tras verano, a ayudar en incendios forestales con nuestro pesados e inútiles trajes de intervencios, que es evidente para los que lo usamos (no tanto así para los que no lo usan), que no es efectivo, sino peligroso, para un forestal. ¿Nos escucharán y se gastarán alguna vez el dinero en equipamiento efectivo?...

Enlaces: uno, dos.



| edit post

Seguimos de duelo... (0)

20:00 by , under


Otro compañero muerto en acto de servicio. Un bombero de Teruel ha caido por un precipicio con el camión que conducía mientras trabajaba en las labores de extinción de un forestal en la provincia de Teruel.

Le mandamos a su familia nuestro más sentido pésame.También a sus compañeros de profesión. Lo sentimos mucho y nos unimos a ellos en su dolor.

Enlace: pincha aquí.



| edit post

Dos trabajadores mueren por asfixia en una alcantarilla

Los dos fallecidos en Alcañiz carecían del equipo adecuado para trabajar en una alcantarilla


Este es el titular del diario El País, que en su edición del 21 de Julio publicaba la noticia. Acordaros de cuantas veces hemos hablado de este tipo de servicios, de la complejidad a la hora de abordar este tipo de intervenciones. Quiero dejaros el enlace a la noticia completa, para ver si en Agosto retomamos el tema y nos ponemos manos a la obra de cara a diseñar una práctica interesante. Si alguien tiene alguna sugerencia, que no dude en comentarla...será muy bienvenida. Un saludo a todos...

Enlace: pincha aquí.



| edit post

PÉSAME
Equipo de Rescate quiere transmitir su más sentido pésame a las familias de los compañeros fallecidos en el incendio de Els Ports, en Tarragona. También nos gustaría transmitir nuestro pésame a los compañeros del Consorcio de Bomberos de Cataluña. Nos unimos a ellos en su dolor, y comprendemos que tienen una tarea difícil y triste, pues todavía siguen luchando contra ese incendio. Les deseamos fuerza y coraje en este momento tan difícil...ÁNIMO...

Enlace a la noticia...pincha: uno, dos, tres.



| edit post

Cerrado por vacaciones... (0)

10:09 by , under




volvemos en Agosto







| edit post